CULTURA INDÍGENA PIAJO
Cosmovisión pijao.
segun la cosmovisión pijao el universo se encuentra dividido en cinco capas o niveles. Existen dos niveles superiores, uno intermedio, y dos inferiores. el mayor nivel es la morada del padre sol (Ta) y las estrellas (Atiesia), que representan la vida de cada pijao (el otro yo de cada persona). En la siguiente capa se muestra la luna (Taiba), reina procreadora, el Trueno, el arco iris (Chucuy), el viento (Guaira) y la constelación de Espíritus que navegan en las nubes (Tolaima). La tierra, los seres humanos, los animales, las plantas, y los animales conforman el nivel intermedio, en el primer nivel subterraneo o inferior se encuentran los ancestros, los espíritus del monte y del agua, el mohán, el poira, la candileja, la llorona y el tuno de oro. Por ultimo se encuentra el nivel donde se hallan los dioses ancestrales pijao, como lulumoy, Locombo, Ibamaca y Guimbales.
Comunidad pijao: las comunidad indígena pijao esta conformada por un grupos de familias pijao del sur del Tolima, como Natagaima, Chaparral, Coyaima, Ortega, Purificación, Saldaña y Dolores.
Cabildo indígena en Bogotá:
En la zona quinta de Usme se encuentra un cabildo indígena pijao el cual su constitución y su prevalencia en esta selva de semento es una muestra de la lucha del pijao por conservar su cultura y costumbres ejemplo de ello es el festival de la chicha una tradicional conmemoración en la que la comunidad se reúne alrededor de la bebida a rendir culto y festejar. Este año el encuentro contó con el apoyo del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC.
Según lo establecen las culturas indígenas Colombianas la Chicha tiene significados diferentes para cada comunidad para la comunidad Ambiká Pijao, según se establece en le documento El convite Pijao: un camino, una esperanza, es:
"Nuestra bebida sagrada es uno de los rasgos sobrevivientes de nuestro legado indígena y su vigencia más que milenaria constituye, sin lugar a dudas, motivo de orgullo de nuestras comunidades y organizaciones. La chicha es identidad, ritual, ancestro, comunidad, cultura. Por esto se merece más que un festival, se merece el rescate y el fortalecimiento de un pueblo, el pueblo Pijao.
“La bebida tradicional del pueblo Pijao, la chicha de maíz, es como una persona. Acompaña a la gente en la fiesta, pero también en el trabajo, en el convite, en las reuniones. Es una persona que se parece al Mohán, porque está equilibrada, tiene caliente y frío, recibe beneficio de la capa seca, pero también de la de agua y del sol.
El proceso de preparación de la chicha es como un arte tradicional que los abuelos y las abuelas han enseñado de generación en generación”.
El carácter sagrado que tiene la Chicha se remonta a miles de años atrás, cuando la cosmovisión Pijao no había sido desvirtuada y casi aniquilada por “los conquistadores”.
La importancia de la chicha de maíz en la vida del Pijao se remonta muchos soles y lunas atrás cuando se creó el mundo. Para que pudieran nacer todas las plantas y los animales, los dioses que hicieron el mundo tuvieron que combinar lo frío y lo caliente, el agua con lo seco, la tierra con el sol, porque todo eso iba a ser la comida de los espíritus y luego comida de la gente que en ese entonces no había nacido. Desde ese tiempo nos enseñaron que las cosas deben hacerse de manera equilibrada. La preparación de la chicha que nosotros tenemos la aprendimos desde entonces y esa es la forma como debe seguirse preparando, porque es ese equilibrio entre lo seco y lo húmedo, lo frío y lo caliente, lo dulce y lo agrio lo que hace que nuestra bebida sea tan especial.
Precisamente es ese equilibrio el que nos transmite la chicha cuando la tomamos y por eso es que cuando está preparada ‘como debe ser’ es que nos alimenta el espíritu y el cuerpo, ayudándonos a pensar y a definir nuestra vida en comunidad, acompañándonos en nuestros convites, en los trabajos, ella es la que nos orienta y nos permite tener una mirada más profunda sobre la naturaleza, el territorio, el trabajo y sobre los espíritus. También la chicha nos une en comunidad, nos acompaña, en la fiesta, pero también en el trabajo, en las reuniones y cuando debemos tomar grandes decisiones.